El verano es una estación del año que acostumbra a gustar mucho a los niños, es la época de vacaciones escolares, playa, piscina, amigos, excursiones... es por esta razón que podemos empezar a estudiar las estaciones conociendo esta.
Podemos preguntar a los niños si les gusta o no está estación, que hacen ellos durante las vacaciones, si prefieren la playa o la montaña... Y un sinfín de cosas que permiten trabajar la expresión oral.
El verano es la estación más calurosa del año, por lo general, tiene una duración de tres meses. Es una de las estaciones con más calor debido a la intensidad del sol. En esta etapa, los animales suelen estar más activos y, al igual que la primavera, los árboles sé llenas de fruta y de flores, y es la época perfecta para hacer actividades al aire libre.
Podemos introducir la estación con una canción o con un vídeo, mi propuesta es la siguiente:
Después de ver el vídeo, podemos ver el siguiente vocabulario:
Para poner en práctica lo aprendido podemos hacer un "memory". En este caso es un "memory" sobre la ropa que nos ponemos en verano, juguetes, sitios a los que vamos... Pero antes de jugar hay que ver el vocabulario que se trabajara en esta actividad.
El vocabulario para hacer la actividad es el siguiente:
______BAÑADOR_____
_____GAFAS DE SOL____
________HELADO______
_______PELOTA_______
________PLAYA________
MEMORY
Para practicar el vocabulario te presento un "memory" sencillo. En cada tiro puedes girar 2 tarjetas, tu misión es conseguir encontrar todas las parejas.
Si quieres practicar con el "memory", dejo el link a continuación:
Para los niños, un poquito más mayores, os adjunto otro link con el que se puede trabajar el vocabulario, es un juego online extraído de la página web "Tiny Tap":
En esta estación podemos hacer muchísimas actividades en el aula, yo os propongo dos que son sencillas.
ACTIVIDAD 1: Decoramos la fotografía
La actividad consiste en pegar su fotografía en la cartulina, y decorarla con objetos de verano, algunos dibujados y otros que la maestra traerá imprimidos.
Esta actividad se puede hacer con una sesión.
Material necesario:
- Fotografía del niñ@
- Cartulinas de colores
- Objetos de verano impresos
- Colores
- Rotuladores
PASO 1
Para hacer esta actividad necesitamos 1 cartulina de cualquier color.
Previamente, habremos pedido a los niños que lleven a la escuela una fotografía suya del verano que les guste mucho y en que se les vea la cara.
PASO 2
Pediremos a los niñ@s que recorten sus fotografías como ellos quieran, la única indicación a seguir es que se les debe ver la cara en la fotografía.
A continuación, con pegamento, pegaremos la foto a la cartulina que ellos hayan elegido.
PASO 3
A continuación, la maestra repartirá a cada niñ@, varios objetos que ha imprimido en blanco y negro. Estos se pueden pintar, recortar y pegar en la cartulina para crear un paisaje de verano en el que ellos aparecerán.
PASO 4
Por último, deben decorar la cartulina como a ellos les guste más.
ACTIVIDAD 2: Hacemos unas chanclas
El material que necesitamos para hacer esta actividad es:
- Cartulina azul
- Rodillo
- Pintura blanca
- Silueta impresa de unas chanclas
- Rotuladores de colores
- Cinta dorada
- Pegatinas de estrella
PASO 1:
Repartiremos una cartulina azul oscuro a cada niño, y en platos pondremos pintura blanca. A continuación, estamparemos olas con un rodillo en la cartulina.
PASO 2:
Repartiremos las siluetas de las chanclas, las decoraremos con rotuladores de colores y las recortaremos.
PASO 3:
Finalmente, les pondremos unas tiras doradas y un gomet de estrella.
¡Bienvenidos a "El Rincón de la Educación"! 😄 Mi nombre es Gemma, soy maestra de educación primaria y, actualmente, estoy cursando magisterio de educación infantil. Al igual que yo, hay muchísimos docentes que necesitan recursos para trabajar en educación infantil y, si estás en este blog, vas a encontrar algunos que quizá te vayan bien. Este blog se centra en recursos para trabajar en educación infantil, concretamente para trabajar las estaciones del año, si quieres saber más, mira el apartado "ESTACIONES DEL AÑO".
Comentarios
Publicar un comentario